¿Por qué es importante la comunicación interna en la empresa?

Importancia de la Comunicación interna.

Comunicación interna en la empresa.Esta funciona como una herramienta estratégica que permite coordinar a todas las partes de la organización hacia los objetivos de la empresa. Dependiendo de la perspectiva asociada a la organización en la que nos encontremos, es difícil determinar cuáles pueden llegar a ser los factores más determinantes para que esta logre el éxito o no. Sin embargo, una de las conclusiones que se pueden sacar con relación a la Comunicación interna, es que sin el adecuado canal para que la misma se desarrolle, pueden darse las peores situaciones posibles para la empresa. Veamos unos cuantos ejemplos de las consecuencias que pueden a llegar a tener esta situación en la empresa

Principales errores y consecuencias.

1.El trabajador

En cuanto al empleado, existen una gran cantidad de problemas. Por una parte, no se sentirá escuchado ni reconocido, por lo que es cuestión de tiempo que pierda la motivación y por tanto rinda menos en sus funciones. No podrá expresar adecuadamente los problemas en su puesto, ni aportar mejoras en los procesos o antelación a los diversos fallos. Es posible incluso que la falta de motivación le lleve a cambiar de trabajo (yéndose en el peor de los casos a la competencia) o a perder su compromiso con la organización.

Por otra parte, puede ser que sus funciones estén mal delimitadas, explicadas o controladas, lo que puede llevar a muy diversas ineficiencias, carencia de coordinación o duplicación de procesos, entre muchos otros problemas derivados. Desde este punto de vista, la falta de comunicación entre departamentos puede fomentar o magnificar este tipo de errores, que en ocasiones son tan simples de solucionar como hacer una llamada.

Los trabajadores, como cualquier otro humano corriente, tienen diversos conflictos humanos que se generan a diario, y el ambiente laboral no es una excepción para que germinen este tipo de encuentros. Independientemente de cuál sea el ambiente laboral o la cultura empresarial para tratar este tipo de situaciones, la Comunicación Interna actúa como un factor clave para determinar sus distintas implicaciones. Esto se debe a que la clave para poder solucionar cualquier conflicto humano es la comunicación, puesto que, aunque las personas implicadas puedan llegar a tener posiciones extremadamente enfrentadas e inamovibles, siempre podrán llegar al trato del respeto por el cuál entiendan, al contrario, lo cuál supone una cota inalcanzable sin el adecuado intercambio de ideas.. También es posible que se den diversos rumores que tiendan a crecer debido a la falta de escucha o de comunicación para lidiar con ellos

2.La bidireccionalidad del canal de comunicación

Es importante tener en cuenta la bidireccionalidad de la comunicación interna para que esta sea efectiva. La dirección puede haber puesto muchos recursos para transmitir a los diversos departamentos todo tipo de información; desde sus protocolos y funciones hasta el trato con el cliente o el proceso para comprar material de oficina. Pero si estos departamentos no pueden devolver un feedback se sentirán desatendidos, dejarán de dar importancia a la información recibida o la rechazarán y serán incapaces de comunicar problemas o mejoras que puedan aportar a la mejora de la organización.

3.La coordinación interna.

Entre otros posibles factores adversos, es importante tener en cuenta que la coordinación, desde todos los niveles de la empresa, son tremendamente importantes para el buen funcionamiento de esta.. Pero también a nivel de equipo es absolutamente necesario para saber distribuir correctamente todas las tareas, estudiar las posibles crisis, reaccionar ante los fallos, y, sobre todo, actuar de una manera unificada en la que las personas ajenas a la organización puedan recibir la misma imagen de marca sin importar quien les haya atendido. Si no se afronta correctamente, podrían darse tratos diferenciados o incluso discriminatorios que podrían perjudicar gravemente a la empresa.

Importancia de la Comunicación interna.

Conclusiones: efectos adversos y productividad

Una vez entendidos diversos problemas que pueden surgir a raíz de una mala comunicación interna, es importante entender los factores que pueden relacionarse directamente con la productividad de la empresa. Según el estudio de Paola Rojas1, la comunicación interna debe ser bidireccional, adaptada a los diversos departamentos de la organización y basada en procesos en los que se permita definir y desarrollar todas las funciones de cada recurso de la organización. Por último, es fundamental que la estrategia de comunicación interna pretenda direccionar y fidelizar a los componentes de la empresa hacia los objetivos y planes de la misma, tanto a medio como corto plazo. Este tipo de enfoque permitirá hasta a los trabajadores más pequeños sentirse valorados y como parte de la organización.

Todos estos factores terminan por influenciar tanto interna como externamente a la empresa, con un único factor común; que la perjudican. De alguna forma o de otra, dicho prejuicio afecta a la productividad. Ya sea por la falta de coordinación en los procesos, la duplicidad de estos, la falta de resolución de conflictos, la carencia de bidireccionalidad, o cualquier problema relacionado, hay una conclusión evidente; la empresa podría funcionar mucho mejor y evitar buena parte de estos problemas si afrontara adecuadamente el tema de la comunicación interna.

Blog.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)