HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS QUE CONTRIBUYEN A LA COMUNICACIÓN CON EMPLEADOS EN LAS EMPRESAS

 

Hoy en día no podemos imaginarnos negocios que no disponga de canales audiovisuales incorporados en sus empresas para mejorar su estructura organizativa. Por ello vamos a mostrar las herramientas informáticas que contribuyen a la comunicación con empleados dentro de las empresas, los pros y contras de las mismas. De esta forma entenderemos, como las empresas incluyen las TIC en sus procesos empresariales y como estas mejoran las experiencias de los trabajadores.

Los pros de la comunicación con empleados a través de programas informáticos.

Existen muchas empresas que tienen programas internos (de dominio único) que permiten que los empleados y la empresa tengan una relación entre sí. Generalmente, estos programas son elaborados exclusivamente para la empresa y por ello, cumple con las exigencias y expectativas de la misma, atendiendo a sus necesidades.

En líneas generales, podemos decir que esta herramienta tiene múltiples consecuencias positivas en la relación entre empresa y empleados. Algunos de los ejemplos más prácticos son:

  • Favorecer una relación más estrecha con la empresa, al sentirse escuchado e integrado en el negocio al escucharse sus propuestas, de mejora.
  • Permiten también que se respondan o rebatan dichas propuestas, favoreciendo así que el empleado se sienta parte activa de mejora de la calidad laboral.
  • Otorga a la empresa la capacidad de conocer aquellos aspectos a mejorar, permitiéndoles conocer sus “carencias” y proceder a estudiarlas para mejorar el bienestar.

En consecuencia, estos son algunos de los pros más destacados que tiene el uso de programas informáticos para mejorar la comunicación.

Las empresas más relevantes en el sector, utilizan estas herramientas para otras situaciones como son:

El control del absentismo de los trabajadores. Mediante programas donde cada trabajador ficha a al inicio de su jornada laboral y al término de la misma. También contabilizar correctamente las horas que está realizando su jornada laboral.

Los comunicados internos de la empresa frente a cualquier noticia que se tiene que realizar a nivel de todos los empleados. Para ello disponen de un portal dentro de la aplicación donde se cuelgan todo tipo de noticias o comunicados. A modo de ejemplo, y sin irnos muy lejos, con toda esta situación que estamos viviendo actualmente en nuestro país con el Covid-19. Todos los comunicados internos de la empresa como la notificación a tiempo real. Como ejemplo, las medidas adoptadas por el gobierno ante la asistencia física a los puestos de trabajo en las empresas son trasmitidas por estás vías.

Los contras de la comunicación con empleados a través de programas informáticos.

Sin embargo, aunque la mayoría de las repercusiones del uso de sistemas informáticos para favorecer la comunicación, existen algunos contras que tienen estas herramientas. 

Destacamos una que cada vez son un menor número de personas las que se enfrentan a este problema: el no control o dominio de las TIC para acceder a estos programas.

Según el artículo  “Las TICS en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones (Vol4, nº1, enero 2018, pp. 499-510) de la Revista Científica, Dominio de las Ciencias: “Se ha descubierto que el 90% de las veces, el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales”. Lo que se traduce en que estos sistemas no tienen carencias a nivel de uso o utilidad, sino a nivel de un uso no correcto de las mismas por parte de los empleados. Este “mal uso” no es por un uso incorrecto de la aplicación, sino por un desconocimiento básico del programa o en general de un desconocimiento básico del uso de las TIC.

Este inconveniente cada vez tiene menos peso, ya que las nuevas generaciones que comienzan a trabajar tienen un completo dominio del uso de las TIC.  Además de que las personas que presentan dificultades con dichos programas, pueden acceder a un soporte técnico donde, vía telefónica, se resuelve cualquier incidencia.

3 curiosidades sobre las herramientas de comunicación de las empresas.

También hay aspectos de estas plataformas que son muy interesantes para los empleados. Y es que, general, las empresas dotan a sus empleados de pequeños regalos u obsequios a través de estas plataformas. Tres de estas curiosidades son:

  1. Descuentos en tiendas afiliadas, presentando código de empleado al finalizar las compras online o en tienda.
  2. Se abren encuestas para mejorar las instalaciones, donde se permite a los empleados ofrecer sugerencias de mejora. Como poner máquinas expendedoras en las diferentes salas o comedores de empleados.
  3. Postular a promociones internas de mejora de trabajo dentro de la empresa. Se ofrece a nivel interno una subida de categoría laboral a sus empleados.

Conclusión

En consecuencia, el uso de las plataformas y aplicaciones digitales en una empresa es cada vez una realidad en las mismas. Las empresas buscan una buena experiencia y clima laboral de sus trabajadores donde para ello invierten en recursos tecnológicos que estén dotados de todas las comodidades.

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)