¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

Mediante ella se intenta, básicamente, aplicar innovaciones digitales a la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades que antes no se incluían.

  • Ahorrar costes
  • Automatizar procesos.
  • Maximizar la eficiencia.

Existe mucho desconocimiento y algunos que otros mitos al respecto, ellos giran principalmente alrededor del significado de este concepto y sobre cuáles son los procedimientos para llevarlo a cabo.

En parte, este tema también está afectado por ese miedo al cambio que suele estar instaurado en muchas organizaciones. Por ello, son frecuentes las empresas que aún continúan llevando a cabo procesos de trabajo antiguos o ya casi obsoletos. Sin embargo, las ventajas que nos brinda la digitalización de nuestros procesos son enormes, principalmente en lo referente a la competitividad de nuestro negocio.

Qué es y qué beneficios tiene para tu empresa la Transformación Digital?

En los tiempos que corren, y tal y como suceden las cosas en la actualidad, no se puede comprender el significado real de lo que es un negocio si no se habla previamente de la Transformación de las empresas en la era Digital.

¿Está tu empresa preparada para llegar hasta tus clientes a través de medios digitales?

La globalización, así como la rápida evolución tecnológica, han conducido a que muchas de estas empresas estén rezagadas y no consigan mantener el vertiginoso ritmo.

Algunos directivos son muy conscientes de ello y ya han puesto en marcha su proceso de digitalización. Otros, en cambio, intentan solo mantener actualizado un blog o abrir perfiles en las redes sociales, pensando que con eso es suficiente para estar al día en un mundo 2.0.

A pesar de estos esfuerzos, la mayoría de PYMEs españolas no acaba de encontrar el camino adecuado para no quedarse atrás.

Las razones de ello son de lo más variopintas. Van desde el puro ninguneo de todo aquello que sea “digital” hasta la simple falta de presupuesto.

Entre estas razones, por supuesto, no está ausente la falta de profesionalidad de las personas que lideran las acciones de marketing y comunicación digital en las empresas, algo que -lamentablemente- se traduce en la ausencia de resultados positivos en sus acciones.

Esto es algo que se llama intrusismo laboral, y seguro que conoces más de un caso ¿verdad?

Amén de todo lo anterior, está claro que la falta de entendimiento de este concepto es, probablemente, la principal razón por la que las empresas no arrancan con este proceso.

«La digitalización no es sólo tener una tablet y conexión a Internet»