Tendencias de la gestión de datos

En un mundo donde la mayoría de las empresas están adoptando la digitalización, la protección y la gestión de datos se ha vuelto fundamental.

Por ello, en este artículo te mostramos algunas de las tendencias de cara a 2024 que se prevé que afectarán a la gestión de datos.

1. Aumento de proveedores para la gestión de datos

Debido al creciente uso de los servicios de la nube, almacenamiento de datos y tecnologías similares, depender de un solo proveedor para todas las necesidades de datos se vuelve difícil. Este cambio requiere que las empresas inviertan en tecnologías que distribuyan la gestión de datos de manera más eficiente.

2. Desafíos en la adopción de Inteligencia Artificial (IA)

Implantar la inteligencia artificial generativa y grandes modelos de lenguaje enfrenta desafíos como la calidad de los datos, preocupaciones éticas y costos de gestión. Estos desafíos afectan la capacidad de las empresas para utilizar la IA de manera efectiva.

Además, se espera que la IA sea un gran aliado para los ciberdelincuentes, utilizando la inteligencia artificial para mejorar los ataques cibernéticos, generando mensajes más convincentes.

3. Formas de acceso y gestión de datos

A diferencia del tradicional acceso a datos en los cuales suelen estar almacenados y gestionados de forma centralizada. El data mesh cobra importancia, un enfoque dónde los datos se gestionan en diferentes áreas según quién los necesita. Por todo ello, es fundamental que las organizaciones centren su esfuerzos en mejorar la experiencia del usuario y ofrecer funciones como recomendaciones personalizadas.

4. FinOps para optimizar los costes de servicios en la nube

Cada vez más empresas cuentan con un espacio en la nube para sus datos, ahí es el momento en el que se vuelve crucial un aspecto, el aumento de los costes de los entornos. La adopción de prácticas de FinOps (término que proviene de la fusión de “finanzas” y “DevOps”), consiste en la colaboración entre equipos de IT, finanzas y negocios para delegar la responsabilidad financiera hacia la nube, permitiendo que estos equipos tomen decisiones informadas y basadas en datos. De esta forma, se trata de gestionar la interrelación entre velocidad, costos y rendimiento en el ámbito digital, analizando así en mayor profundidad los gastos de la nube y sin sacrificar el rendimiento, buscar una mayor eficiencia.

5. Simplificación de la seguridad y gobernanza de datos

Otra de las tendencias de seguridad es que se verán más soluciones que simplifican la seguridad y gobernanza de datos. Es evidente que la falta de integración de datos afecta en la capacidad de las empresas para ser ágiles, pero es en la seguridad y gobernanza de estos donde el impacto en la agilidad de la organización es mayor.

6. Protección de datos ante aumento de ciberataques

Como se mencionó con anterioridad, se espera un aumento de ciberataques, donde la IA será una gran herramienta para los ciberdelincuentes, pero, también se espera un aumento en los ataques ransomware y también a ataque en la cadena de suministro, llegando a interrumpir así operaciones vitales.

Además, a estes ciberataques también se suman aquellos a través de aplicaciones de mensajería y un aumento de troyanos bancarios.

Conclusión de las tendencias de la gestión de datos

Ante estas tendencias, la responsabilidad de los responsables de seguridad de la información se fortalecerá, con regulaciones más estrictas y la necesidad de respuestas más rápidas ante amenazas emergentes. 

El año 2024 presenta desafíos pero también oportunidades emocionantes para la gestión de datos y la ciberseguridad. Las empresas deben estar preparadas para adaptarse y fortalecer sus estrategias digitales.