La inteligencia artificial generativa

La inteligencia artificial generativa se encuentra dentro de una rama de la inteligencia artificial. Se basa en crear contenido original como imágenes, vídeos, textos, audios o música. Emplea algoritmos y redes neuronales para encontrar y analizar textos e imágenes y generar ese contenido único.  

Esta tecnología ha avanzado de manera increíble y se espera que lo siga haciendo en los próximos años.

¿Cómo funciona?

La inteligencia artificial generativa aprende datos de manera automática, los analiza y relaciona. Es un gran avance porque realizar este proceso sería más difícil y largo de cualquier otra manera. 

Un elemento de esta inteligencia artificial generativa que permite que esto sea posible son las redes antagónicas generativas (GANs). Estas redes están formadas por un generador y un discriminador, que, una vez se analizan los datos recogidos, el generador crea el contenido, y el discriminador evalúa si ese material producidor es real. De esta manera, la IA se aprende los datos de manera eficaz y genera el contenido rápidamente.  

Además, esta inteligencia cuenta con unos transformadores generativos pre-entrenados (GPT) que son capaces de entender el lenguaje humano y escribir un texto desde cero.

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial generativa

Una gran ventaja de la inteligencia artificial generativa es que puede servir para facilitar la creación de contenido. Esto es eficaz en áreas como en marketing, la música y la literatura. Además, ayuda a la investigación científica y médica facilitando el análisis de muchos datos. 

A pesar de tener grandes ventajas y ser muy útil, es importante conocer los riesgos que tiene. Estas tecnologías ofrecen muchas herramientas para generar contenido que no es real y engañar a la gente. Por ejemplo, con la tecnología artificial generativa se puede crear información falsa; elaborar imágenes o videos irreales de personas; suplantar la identidad de las personas y hacerse pasar por ellos. Con estos avances es muy difícil diferenciar si es real o no lo que estamos viendo, por ello, es importante saber los riesgos que tenemos al tratar con este tipo de inteligencias artificiales generativas. 

Herramientas de inteligencia artificial

Estas son algunas de las herramientas de inteligencia artificial que pueden ser muy útiles para crear imágenes, textos, vídeos o sonidos y facilitar tareas específicas. 

  • Jasper.ai: Es una herramienta con la que se puede hacer un resumen de textos identificando los puntos más importantes, dando la posibilidad de destacarlos. 
  • Dall-e: Permite generar imágenes a partir de textos descriptivos, es muy útil para áreas como la publicidad y diseño, ya que ofrece ideas rápidas sin perder mucho tiempo. 
  • SlidesAI: Sirve para realizar presentaciones. Los usuarios escriben el texto que quieran presentar y la IA se encarga de hacer las diapositivas en minutos. Además, añade las imágenes y gráficas correspondientes. 
  • Aug X Labs: A partir de una imagen genera elementos en 3D y realidad aumentada con la que puedes crear efectos visuales, animaciones y juegos interactivos. 

Cómo va a influir la IA generativa en un futuro 

La aparición y desarrollo de las inteligencias artificiales generativas es una de las mayores revoluciones tecnológicas de la historia. Esta nueva forma de pensar y expresarnos cambiará algo en el funcionamiento actual.  

Se cree que aproximadamente en el 2033 será casi imposible saber si la inteligencia artificial ha generado una imagen, texto, vídeo o audio. Además, será tan sencillo desarrollar el contenido que cualquiera podrá hacerlo desde su móvil sin ningún conocimiento específico. 

Algunos expertos creen que, en un futuro, las personas no seremos capaces de distinguir la realidad de la mentira. Piensan que se debe buscar un punto medio con el que se pueda aprovechar el gran potencial que tiene la inteligencia artificial generativa sin poner en peligro a la sociedad.